Economía

El rebote pospandemia

México y el resto de América Latina enfrentarán una desaceleración económica: Cepal

04/01/2023 - 7:59 pm
Economía

De 2014 a 2023, América Latina habrá crecido menos que durante la llamada “década perdida” de los años ochenta. En México, una de las principales economías de la región, el panorama luce similar, muestran previsiones de la Cepal.

Ciudad de México, 4 de enero (SinEmbargo).- México, al igual que el resto de América Latina, enfrentará una profunda desaceleración económica este año tras el efecto rebote pospandemia, plantea la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Para una de las principales economías de la región, estima un crecimiento de 1.1 por ciento en 2023, menos que el 2.9 por ciento con el que se prevé concluya 2022 y 0.2 puntos por debajo del promedio que se espera para América Latina (1.3 por ciento). Sin embargo, el país ha comenzado a regresar a los niveles prepandemia y en 2022 registró un aumento en el salario del sector formal a diferencia del promedio en el continente.

"Para las economías de Centroamérica [y México], el bajo dinamismo de los Estados Unidos, principal socio comercial y primera fuente de remesas hacia los países de la subregión, afectará tanto al sector externo como al consumo privado. En este caso, sin embargo, la disminución de los precios de los bienes básicos actuaría a favor de esas economías, ya que varias de ellas son importadoras netas de alimentos y energía", evaluó en el informe "Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2022".

La región, enclavada en un panorama de desigualdad acentuada por la pandemia y la guerra de Rusia en Ucrania (que podría extenderse todo este año), en 2023 registrará un crecimiento económico (1.3 por ciento) menor al del año pasado (3.7 por ciento) en un contexto con una inflación cediendo, pero todavía alta y, si bien con una tasa de ocupación mejor que en la pandemia, con más informalidad y bajos salarios.

Además de "las arraigadas brechas estructurales de desarrollo" como la desigualdad, pobreza, informalidad y educación débil, América Latina enfrenta la amenaza que implica el cambio climático "desde una situación de elevada vulnerabilidad", alerta el documento.

DECISIONES EXTRAORDINARIAS

La Cepal prevé que los países de América Latina y el Caribe crecerán un 3.7 por ciento en 2022, casi la mitad del 6.7 por ciento registrado en 2021, y este año descenderá a una tasa del 1.3 por ciento, lo que representa menos de un 40 por ciento de la cifra registrada en 2022.

Ante ello, el organismo propone motores de desarrollo extraordinarios como la transición energética, electromovilidad, economía circular, economía del cuidado y turismo sostenible. Destaca, en particular, el potencial de desarrollo que presentan las inversiones relacionadas con la adaptación al cambio climático y su mitigación.

“Es un momento extraordinario que requiere de decisiones extraordinarias”, sentenció José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario Ejecutivo de la Cepal, durante la presentación del documento.

Las turbinas eólicas giran detrás de una granja solar en Rapshagen, Alemania. Foto: Michael Sohn, AP

INFLACIÓN CEDE, PERO AÚN ES ALTA

Los precios de alimentos y energía seguirán caros, aunque con una tendencia a la baja. Si bien no se espera una aceleración de la inflación regional –porque las cadenas de suministro se están estabilizando–, continuará siendo elevada durante 2023. México terminó 2022 con una inflación de 8 por ciento y el banco central prevé retornar a niveles prepandemia hasta mediados del 2024.

"A pesar de las caídas previstas para 2023, los precios de algunos productos básicos permanecerán por encima de los niveles registrados en 2021. En concreto, se estima que los bienes energéticos se situarán en 2023 más de un 40 por ciento por encima del nivel observado en 2021 y los alimentos, un 11 por ciento por encima", plantea la Cepal.

A nivel regional, la inflación de los alimentos viene aumentando desde finales de 2018, pero el ritmo de los aumentos ha tendido a agudizarse desde el segundo semestre de 2020 por la COVID-19, los cuellos de botella en el suministro y el conflicto geopolítico. La inflación en el ámbito de la energía, en tanto, se ha incrementado desde marzo de 2021.

Un despachador atiende en una estación gasolinera. Foto: Saúl López, Cuartoscuro

EMPLEO Y SALARIOS

A la par de una inflación aún alta, con base en las tendencias del año pasado, la Cepal prevé en 2023 una reducción de la creación de empleo formal, un aumento de la informalidad y un estancamiento o pérdida de los salarios reales en América Latina.

La recuperación de la capacidad de absorber a las personas que integran la fuerza de trabajo provocaron que la tasa de desocupación se redujera del máximo alcanzado en el tercer trimestre de 2020 (11.5 por ciento) al siete por ciento registrado en el segundo trimestre de 2022, periodo en que más de la mitad de los puestos de trabajo que se crearon fueron en los sectores de comercio, restaurantes y hoteles, y también en la industria manufacturera.

No obstante, la dinámica del mercado laboral ha ido acompañada de un aumento de la informalidad. Al cierre del primer semestre de 2022, la tasa de informalidad regional promedio alcanzó un 48.8 por ciento, 0.3 puntos porcentuales por encima de la observada en 2021.

La informalidad laboral aumentará este año. Foto: Cuartoscuro.

Por su parte, los salarios reales han tendido a caer y, tras crecer durante seis trimestres consecutivos, la mediana regional del salario real promedio experimentó una disminución del 0.6 por ciento en el segundo trimestre de 2022.

Considerando la desaceleración que se ha manifestado en el PIB regional desde el segundo semestre de 2022, y que se espera que se prolongue en 2023, se siembran dudas sobre la posibilidad de seguir observando mejoras en los indicadores laborales de la región, plantea el documento.

Dulce Olvera
Reportera de temas de crisis climática, derechos humanos y economía. Egresada de la FCPyS de la UNAM.
en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video